Protagonistas de esta historia

LEAN EL LIBRO EN LÍNEA

07 agosto 2006

Un polémico libro

Teror en la embajada, "La historia oculta de los crímenes en Costa Rica", es el libro que hace menos de una semana, está a disposición del público en las principales librerías de Santiago y regiones.
Decir que contiene "la historia oculta", no es una exageración. A la fecha, no se conocen los verdaderos motivos que llevaron al policía Orlando Jiménez, a querer asesinar a Roberto Nieto, Christian Yuseff y Rocío Sariego. Por su parte, las autoridades costarricenses y, principalmente, las chilenas, han demostrado indolencia y escaso interés por querer indagar más allá de lo "políticamente correcto"... ¡Aquello sería peligroso! ¡El costo puede ser muy alto!
En su momento, la prensa de ambos países dio a conocer una serie de hechos que intentaron explicar lo inefable, que intentaron buscar respuestas a la supuesta locura o demencia temporal que habría afectado al policía. Se habló de una carta, de malos tratos, de dineros, entre otros. Podemos asegurar con base científica que nada de eso se dio en este caso.
Por otro lado, la "Autopsia Psicológica" practicada al victimario es de suma importancia para comenzar a dudar de algunos tópicos aceptados durante la investigación formal, llevada a cabo por el Ministerio Público de Costa Rica. La autopsia psicológica entrega importantes conclusiones: "...no hay indicaciones de que el señor Jiménez planeara estos actos homicidas de forma anticipada (...) La evidencia apunta hacia la idea de que Orlando Jiménez decide ingresar a la embajada y asesinar a tres personas, específicamente, en ese mismo momento". Por otro lado, "la información recopilada no permite suponer la presencia de un trastorno mental significativo que produjera un estado reactivo en el que el señor Jiménez no supiera lo que estaba haciendo". Hay que tener presente que el policía tuvo al frente, con su fusil M-16 en ristre, no sólo a las tres víctimas chilenas, sino, a la totalidad de los funcionarios que salvaron con vida ese día. Sin embargo, nunca arremetió contra ellos. El guardia, oriundo de Puriscal, llevó a cabo una selectiva y eficiente maniobra en contra de Nieto, Yuseff y Sariego. Jiménez seleccionó a sus víctimas... ¿por qué lo hizo?. Finalmente, otra de las conclusiones que entrega la autopsia psicológica, indica que "no es posible establecer una relación causa - efecto en la explicación del comportamiento violento".
Si Jiménez nunca tuvo motivos para querer asesinar a los tres chilenos, ¿por qué lo hizo? Después de perpetrar los asesinatos, ¿por qué decide suicidarse de manera casi inmediata, sin siquiera intentar huir del lugar, o meditar sobre lo obrado? Esta investigación periodística cotejó toda la información recabada en casi dos años de pesquisas, y logró determinar otras razones o motivaciones, tal vez, de peso jurídico (que no se investigaron), y apunta al interés de otras personas, que tuvieron enconadas diferencias con los mártires chilenos. ¿Fue Orlando Jiménez un chivo expiatorio utilizado para llevar a cabo los crímenes?
Con Terror en la embajada, vuestra capacidad de asombro será puesta al límite... Todo lo allí expuesto es real, aunque no lo parezca.
Posted by Picasa